domingo, 7 de enero de 2018

La Alhambra

La obra a comentar es la Alhambra ("la roja") de Granada, una ciudad-palacio amurallada que data de los siglos XII-XIV (arte hispanomusulmán). Era la residencia de los sultanes nazaríes, de autor desconocido, situada a los pies de Sierra Nevada.

Foto: Minube

Análisis

Las estructuras constructivas son muy sencillas (muros, arcos peraltados, columnas nazaríes, techos adintelados). Los materiales utilizados en el exterior son pobres (piedra, ladrillo, agramasa), mientras que en el interior son ricos (mármol, azulejos, yesería y madera en techos). En las zonas más ricas hay falsas cúpulas y bóvedas de mocárabes.

Foto: Sombras de tinta

La planta no tiene un tipo establecido, muestra las distintas construcciones que se agregaron a lo largo del tiempo (yuxtaposición). El palacio se articula alrededor de tres grandes patios según su función: el Patio Dorado (administrar justicia, con el Mexuar), el Patio de los Arrayanes (recibir a los embajadores y gobernar, con la Torre de Comares y el Salón de Embajadores o del Trono) y el Patio de los Leones (habitaciones privadas del sultán, con la fuente de los leones sujetada por doce leones, la Sala de las Dos Hermanas y la Sala de los Abencerrajes). Además de los palacios, la Alhambra cuenta con la Alcazaba (zona defensiva), los Baños Reales, etc. Además de otras construcciones posteriores como el Palacio de Carlos V.

Foto: Wikiarquitectura

La decoración embellece los materiales pobres y se basa en el ataurique (vegetal), los motivos geométricos y la epigrafía, esta última  variada y de temas religiosos, poéticos y de exaltación de la dinastía nazarí. Destaca el horror vacui, la policromía de colores vivos (azules, rojos dorados) y las celosías (impiden ser visto pero permiten ver y dejan pasar la luz).

Foto: TripAdvisor

En esta obra predomina la integración con la naturaleza, de ahí la importancia de los jardines, albercas, canales y fuentes. La unión de jardines, agua, espacios abiertos (patios), reflejos de luz y sonidos componen el conjunto del edificio. A pesar de estar fuera del recinto de la Alhambra, los Jardines del Generalife constituyen también una zona de descanso y contacto con la naturaleza para los sultanes.

Foto: Fotomusica


Comentario

El palacio se construyó durante el reinado de la dinastía Nazarí en la taifa de Granada (1238-1492), último territorio musulmán de la Península. Todo el recinto es la creación simbólica del paraíso coránico, exaltando la religión islámica y la dinastía Nazarí. La taifa de Granada resistiría hasta ser finalmente reconquistada por los Reyes Católicos en 1492.

Foto: Artehistoria

Conclusión

El recinto de la Alhambra es Patrimonio de la Humanidad y uno de los edificios españoles más conocidos universalmente. Supone la máxima expresión del arte nazarí, y su influencia se extendió por el Norte de África hasta bien entrado el siglo XVI.

Foto: ViajeJet

No hay comentarios:

Publicar un comentario