jueves, 30 de noviembre de 2017

Pórtico de la Gloria

La obra a comentar es el Pórtico de la Gloria, portada oeste de la Catedral de Santiago de Compostela. Fue construida por el maestro Mateo en siglo XII (románico pleno). Es una obra tanto arquitectónica (pórtico) como escultórica (decoración compleja).

Foto: Pórtico de la Gloria: Misterio y Sentido


Análisis

El pórtico, realizado en granito y mármol, se divide en tres arcos de medio punto, el central más grande y con tímpano. Este, a su vez, está dividido por un parteluz con la figura del Apóstol Santiago, quien tradicionalmente predicó en España y fue enterrado en Galicia. 

Horizontalmente se divide en cuatro niveles. El primero incluye las basas con animales fantásticos. El segundo consta de los fustes y capiteles de las jambas que sostienen el tercer nivel, formada por esculturas de personajes bíblicos. Finalmente, en el cuarto nivel se encuentran los tres arcos con arquivoltas, el central con la escena principal del pórtico.

En cuanto a la escultura, la técnica utilizada es el altorrelieve. Sus características principales son la expresión y el movimiento, la ley de adaptación al marco, el horror vacui (sin huecos) y el uso de policromía. El conjunto de esculturas recrea el Apocalipsis según San Juan. Podemos encontrar tres secciones: 


  • Entrada izquierda: representa el limbo a. C. En sus basas tiene representados mediante animales fantásticos herejías y algunos pecados capitales. En los fustes del tercer nivel aparecen parte de los profetas, y en el tímpano se ve la bajada de Cristo a los Infiernos.
  • Entrada central: representa el reino de Cristo (gloria), por lo que tiene más decoración e importancia. Por un lado, la jamba izquierda tiene como basa algunos pecados capitales, y como fustes del tercer nivel, los otros profetas. La jamba derecha también tiene como basa pecados capitales y como fustes algunos apóstoles. En el parteluz, aparece como basa el hombre nuevo (Sansón), en el segundo nivel el árbol de la vida de Jesé, y en el tercero el Apóstol Santiago. Finalmente, en el tímpano podemos diferenciar la figura central de Cristo en majestad rodeado del tetramorfos, las figuras de la arquivolta (veinticuatro ancianos del Apocalipsis) y las figuras interiores (ángeles turiferarios, pueblo redimido y ángeles de la pasión).
  • Entrada derecha: representa el juicio final d. C. En la jamba derecha aparecen en la basa algunos pecados capitales, y en la izquierda la victoria del hombre. En los fustes del tercer nivel de ambas aparecen los otros apóstoles. En el tímpano se ve el purgatorio.

Las tres partes están conectadas mediante figuras de los ángeles portadores de almas, situados entre las arquivoltas y el tímpano central.


Foto: Vojo

Comentario

El Pórtico forma parte de la Catedral De Santiago, construida durante la recuperación de Europa en el siglo XI, momento de éxito de los caminos de peregrinación. El Camino fomenta el comercio, la economía y la cultura (iglesias de Jaca, San Martín de Frómista y San Isidoro de León), patrocinado por los monjes cluniacenses. Respecto a la iconografía, la decoración del Pórtico tiene una función didáctica, dirigida a una población mayoritariamente analfabeta.

Foto: Turismo de Santiago de Compostela 

Conclusión

El vínculo de unión del mundo románico es la fe, de ahí la importancia de las iglesias. Sin embargo, en este pórtico se aprecian algunos detalles (ropajes, movimiento, expresión, proporción) que indican la transición hacia el posterior estilo Gótico.

Foto: Xacopedia

Trabajo realizado con -> SOPHIART

1 comentario: