sábado, 18 de noviembre de 2017

Columna de Trajano (arquitectura)

La obra a comentar es la Columna de Trajano, situada en el Foro de Trajano en Roma. Data del siglo II y su construcción fue encargada por el emperador Trajano para conmemorar su victoria frente a Dacia.
Análisis

Es una columna de mármol exenta de 30 metros que cumple con la función conmemorativa típica del Imperio Romano (no tiene función constructiva). Narra la conquista de la Dacia por el emperador Trajano, la última gran conquista del Imperio Romano. A lo largo de su fuste, un relieve continuo de 200 metros y tallado en espiral narra las distintas etapas de la conquista del territorio. Posee un alto rigor narrativo, apreciado en el realismo del armamento y el orden cronológico de los distintos momentos de la guerra. Sin embargo, este realismo se pierde en el tamaño de los objetos, que se altera para permitir una mejor contemplación de la escena. Para facilitar la visión de las distintas profundidades se recurre a la perspectiva caballera, que usa un punto de vista elevado para permitir observar un grupo de personas sin que éstas se tapen unas a otras.


Foto: La Salle

Comentario 

Esta columna conmemorativa es uno de los mejores ejemplos de relieve histórico. Constituye un documento en piedra con el objetivo de dejar constancia de los triunfos y éxitos militares del emperador (finalidad propagandística). Además de su carácter conmemorativo, la columna tenía también función funeraria, ya que contenía las cenizas del emperador (hoy perdidas). Una estatua de bronce de Trajano coronaba la columna, pero en el siglo XVI fue sustituida por la estatua de San Pedro que se ve hoy en día.


Foto: Pinterest

Conclusión

La columna conmemorativa y el arco del triunfo fueron los dos principales monumentos conmemorativos romanos. En ellos se mezclaba la escultura griega y el carácter e individualidad romanos con el objetivo que que sus logros pasasen a la Historia.

Foto: National Geographic

2 comentarios:

  1. Me encanta la arquitectura y leer este tipo de artículos es genial para saber más de ella, cuando visité la ciudad y vi la columna no tenía ni idea de todo esto, ¡gracias por compartir la información!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Hay que ver qué bien lo has explicado

    ResponderEliminar